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El pasado 20 de Noviembre, en sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Benamaurel, se aprobó inicialmente el presupuesto del ayuntamiento para el año 2013.

Por segundo año consecutivo, se trata de un presupuesto a la baja, y absolutamente condicionado por el estado de ingresos de los ayuntamiento en la situación económica actual a nivel nacional. Se trata de un presupuesto con una bajada global del 16,52%, pasando de 2.570.822,63 € a 2.146.000,00 € (-424.822,63 €).

Empezando por el capítulo de ingresos, hay que destacar que existe una bajada considerable en el capítulo de transferencias corrientes de -268.623,00 €. Dicho capítulo tiene que ver con las transferencias realizadas por otras administraciones al ayuntamiento, bien sea en transferencias periódicas no condicionadas, o bien en subvenciones finalistas. En las transferencias de capital también hay una bajada de casi 100.000 € al finalizar el programa de infravivienda de la Junta de Andalucía.

En su intervención, Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel, destacó que el estado de gastos debe bajarse igualmente, para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, y hacer un presupuesto lo más realista posible y tendiendo a las recomendaciones de los institutos económicos españoles, en el sentido de hacer un presupuesto más de caja que presupuestario.

En el capítulo de gastos, destacar el gran aumento en los gastos financieros, y la disminución en el capítulo de inversiones. Con respecto a los gastos financieros, en el año 2013 se pagarán un total de 103.659,29 €, de intereses y amortización de capital de los préstamos contraídos por la entidad.

Esta cantidad, además, se incrementará en siguientes ejercicios, ya que del préstamo ICO-Santander del pago a proveedores sólo se está pagando intereses en 2 años de carencia.

En el capítulo de inversiones, pese a haber una rebaja importante al reducirse las aportaciones de otras administraciones, se mantiene la cantidad de 381.000 €, repartidos en los Planes provinciales de Diputación (Diputación ha recortado en un 35% este capítulo), actuaciones complementarias en miradores panorámicos, PFEA y reposiciones e inversiones diversas en las infraestructuras municipales.

También que ha habido una reducción en el capítulo I, el de personal, de un 6,66%, debido a la amortización una plaza en la plantilla como obligaba el plan de ajuste, así como una bajada en el capítulo de personal laboral temporal.

Pese a esa bajada, se plantea para 2013 la creación de bolsas de empleo sociales para cubrir servicios esenciales como la limpieza viaria y de jardines, así como el refuerzo del área de obras del ayuntamiento. Estas bolsas rotativas darán la posibilidad a desempleados del municipio en estos momentos tan complicados en la búsqueda de empleo.

También se incluyen partidas nuevas en este presupuesto, como una partida específica con destino a la finca de almendros del Ayuntamiento, para cuidado y plantación.

La subida en el capítulo de gastos corrientes, se explica sobre todo con la subida general del IVA en todos los suministros como energía eléctrica, combustible, telefonía e internet, seguros y consumibles de oficina.

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