CHURRO-PICO-TERNA (Juego infantil)

Muy popular en los años 70-80 es un juego de exterior recomendado a mayores de 5 años.

Se hacen dos bandos con el mismo número de participantes, uno, llamado «madre» que, de espaldas a la pared o sentado en un banco sujeta la cabeza del primero del grupo de agachados (en su defecto, puede agarrarse a una ventana de barrotes).

Se sortea (pares o nones, cara o cruz…) qué grupo se agacha, cada uno con la cabeza entre las piernas del del de adelante y agarradas sus manos a las piernas de éste.

Del otro grupo saltan de forma sucesiva sobre los agachados a la voz de » churro-pico-terna el 1″, «churro-pico-terna el 2…» hasta quedarse todos encima sin moverse ni tocar con lo pies el suelo (perderían). El primero del salto pregunta ¿Churro? marcando con el dedo gordo de la mano, ¿Pico? con el índice o ¿Terna? con los desdos gordo, índice y corazón. Si el primero agachado acierta, cambian y, si no, vueven a saltar los mismos.

Existe lo polémica de potenciales problemas de salud de este juego en la columna de lis participantes.

EL DOPING O PIDOLA (Juego infantil)

Juego de exterior, fundamentalmente niños. Mínimo dos jugadores.

Se sortea para ver quien hace de «potro» o «burro» que dobla la cintura y protege con las manos la cabeza para evitar ser golpeada por el que salta.

Se traza una raya a una distancia del potro y el otro (o los otros) saltan, con las piernas abiertas, por encima, evitando pisarla. Si saltan todos se coloca la raya a mayor distancia . El primero que salta grita pidola y los demás tienen que imitar el salto. El que pisa la raya o falla el salto se pone de potro.

LAS CHAPAS (Juego infantil)

Dos o más  jugadores o dos parejas.

MATERIALES: chapas (que en nuestro pueblo llamamos «cascaritos» y que son los tapones de chapa que cierran las botellas de cristal), el balón ( que era un garbanzo o algo redondo parecido), dos porterías ( que casi siempre fabricábamos con un par de piedras) y una tiza o piedra para pintar en el suelo un campo de fútbol o una pista de carreras.

MODALIDADES DEL JUEGO:

-Fútbol: haciendo dos equipos con once chapas cada uno. Para diferenciarlos poníamos un papel o pintábamos de distinto color la parte interior de las chapas de cada equipo y golpeando el garbanzo, alternativamente, con una chapa hasta conseguir el gol.

-Carreras de chapas sobre una pista dibujada en el suelo.

-Al choque: de forma similar a las canicas.

 

LAS BOLAS O CANICAS (Juego infantil)

Universalmente conocido y practicado fundamentalmente por niños varones , uno o más.

Canicas: pequeñas esferas de barro, alabastro, cerámica, arcilla, metal, piedra, mármol, madera, porcelana o cristal ( por ello,  a éstas, en mi pueblo, las llamábamos cristalinas).

Muchas variantes de este juego:

1) haciendo un agujero en el suelo se acuerda una distancia y van tirando alternativamente los participantes hasta que, el primero que la mete en el agujero, se lleva, como trofeo, las bolas de los demás.

2) en el suelo se hace un dibujo en forma de circulo, triángulo, cuadrado… y, dentro, introduce una canica cada uno de los partcipantes que, tiran alternativamente para conseguir sacar alguna/s fuera del dibujo que se quedarán como premio evitando que la suya quedara dentro del ddibujo en cuyo caso quedaría entre las canicas a disputar.

3) al choque: intentando chocar con alguna bola de los particioantes para apropiarla.

LA RAYUELA (Juego infantil)

«Es el arte de saltar a pata coja». Juego infantil muy popular en muchos paises (en América Central y Sudamérica sobretodo) , que recibe distintos nombres (tejo en España, avión en Mejico…) y numerosas variantes según el distinto dibujo marcado en el suelo. Hab lamos de La Rayuela que yo conozco y que se jugaba en mi pueblo y en mi infancia sobre un dibujo rectangular dividido en seis superficies iguales numeradas desde la inferior izquierda hasta la inferior derecha y el cuarto con descanso.

Número de jugadores: mayor de uno.

Más practicado por niñas.

Juego de exterior en patio del colegio, calle de tierra o asfalto, aceras, playas…

MATERIALES: tiza para hacer el dibujo, piedra o tejo para desplazar con el pie de apoyo a pata coja y suelo o superficie.

REGLAS DEL JUEGO:

Se arroja el tejo a la casilla 1 y con el pie de apoyo, a pata coja, se va desplazando a las casillas correspondientes sin que pueda quedar en las líneas intermedias ni salirse fuera en cuyos casos se perdería. Existen variantes de progresiva dificultad que hay que completar para ganar la partida:

1°.- se lanza el tejo a la casilla 1 y, con el pie de apoyo a pata coja se desplaza de forma continuada hasta salir por la casilla 6 haciendo descanso en la 4.

2°.-igual pero dejando en medio una casilla: del 1  al 3, del 3 al 4 y descanso, del 4 al 6 y salida.

3°.-en zig-zag del 1 al 5, del 5 al 3, del 3 al 4 y descanso, del 4 al 2, del 2  al 6 y salida.

4°.-del 1 al 4 y descanso, del 4 al 3, del 3 al 6 y salida.

La que completaba la serie ganaba la partida.

En comentarios pondré un esquema de cada una de las variedades por si es más extendible

Es lo que entre mi mujer (Loli la Maralas) y yo hemos podido recordar pero como han pasado tantos años y nuestra memoria tiene lagunas apelamos a vuestras memorias para oportunas rectificaciones y aportaciones.

Gracias.

A disfrutar jugando o, al menos, recordando.

LAS TROMPAS (Juego infantil)

Lo practican casi siempre niños varones y es un juego de exterior mejor en suelo de tierra.

MATERIALES:

-La trompa: juguete de madera en forma de pera y con punta metálica y diferentes tamaños. También llamada peonza podía ser de origen camercial comprada en las tiendas del pueblo o fabricada por el carpintero y , en su punta, un clavo de herrar a las » bestias».

-La cuerda, de cáñamo, que, enrollada alrededor de la trompa, la hace girar sobre el suelo.

REGLAS DEL JUEGO:

– Bailar la trompa: lanzándola sobre el suelo para hacerla girar y, con los dedos índice y corazón abiertos, subirla para bailar en la palma de la mano.

-Juego del circulo: se dibuja un círculo en el suelo y, dentro, se colocan chapas, monedas, trompas…que se intentan sacar con el golpe o baile de la trompa. O bailar la trompa dentro del círculo y, el adversario, intentar sacarla con el golpe o baile de su trompa quedándosela como trofeo.

 

LA COMBA

Normalmente era un juego de niñas que aprovechaban el recreo o tiempo libre en calles o plazas para practicar este gimnástico juego.

MATERIAL: una cuerda o soga y unas buenas piernas con ritmo para saltar.

REGLAS DEL JUEGO:

Un solo participante: girando la cuerda sobre la cabeza y por debajo de los pies cada vez que pasa la cuerda.

Dos participantes: con los cuerpos muy pegados para posibilitar su paso.

Tres o más participantes: con dos personas que «dan la cuerda», cada una desde un extremo y el resto, de forma individual o colectiva, saltan hasta que una falla y pasa a ocupar el lugar de una de las que da.

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]

 

EL PAÑUELO

Es un juego de equipo, de niños y niñas, muy de moda en los años sesenta para ocupar el tiempo de recreo y largas tardes de ocio.

Cuanto más participantes más completo el juego. Se hacen dos equipos, si es posible, con el mismo número de miembros en cada uno. El que sostiene el pañuelo actúa de juez o árbitro.

REGLAS DEL JUEGO:

Se traza una linea divisoria en el suelo a la altura del árbitro que está con el brazo extendido y el pañuelo en la mano. Se forman dos equipos que se sitúan en los extremos a la misma distancia de la línea y se les adjudica un número a cada uno de los miembros de cada equipo (si no tuvieran el mismo número de miembros, en el equipo que tuviera menos, uno de sus jugadores acumularia más de un número).

El juez dice un número en voz alta y acuden al pañuelo uno de cada equipo sin sobrepasar la línea y el primero en llegar con el pañuelo a su origen sin ser alcanzado por el contrario gana y, el otro, es eliminado adjudicando su número a otro miembro de su equipo.

Y, así, hasta que todos los jugadores de un mismo equipo sin eliminados.

LA GALLINITA CIEGA

Juego de interior o exterior buscando siempre zonas sin desniveles ni riesgo para los participantes, niños y niñas, con tres o más jugadores y un pañuelo o venda para cubrirse los ojos.

Un jugador, con los ojos vendados, tiene que atrapar a alguno de los participantes y, con los ojos tapados,  adivinar su identidad.

El participante atrapado será el siguiente en ponerse la venda.

EL ESCONDITE

Aquellas largas tardes de verano o, por la noche, cuando llegaba «el fresco» y las madres se reunían en la puerta de una casa donde acudían «con su silla a cuestas» y mientras hablaban de lo divino y humano y «cortaban trajes» a la vecinas ausentes, nosotros, niños y niñas, buscábamos sitios de potenciales puntos para ocultarse: casas abandobadas, corrales, esquinas, árboles, laeros, chimeneas o algún camión aparcado en la calle…

REGLAS DEL JUEGO:

No hay límite de jugadores, pueden participar niños de ambos sexos y puede jugarse en interior o en exterior.

Un jugador, con los ojos tapados, inicia la cuenta (hasta diez, hasta veinte…) mientras los demás se esconden. Acabada la cuenta, con los ojos descubiertos, busca a los escondidos y, cada vez que encuentra uno, corre al punto de cuenta y dice su nombre en voz alta. El juego se acaba cuando los encuentra a todos y el primero que encontró sera el siguiente en contar y buscar.

(A todos los que querais participar ruego rectificación si procede o añadir anécdotas o recuerdos de cada uno de los juegos. Gracias).