LOS ESCRITOS DESCRIBEN EL DESASTRE DE LA ARMADA ESPAÑOLA OCURRIDO EN 1562 EN LA HERRADURA. LA RECUPERACIÓN DE UN CAÑON Y LA CAPTURA DE UN ESCLAVO EN BENAMAUREL

 

El 19 de octubre de 1562 una tormenta se llevó casi una escuadra entera frente a la costa granadina. 28 naves, capitaneadas por Juan de Mendoza habían salido de Málaga, y trataban de refugiarse en las costas de la Herradura, 25 de los barcos se hundieron muriendo centenares de marineros, pero decenas de presos (galeotes) se dieron a la fuga. Uno de los fugados fue encontrado en Benamaurel. En 1563 Hurtado de Mendoza se hizo cargo del detenido tras un pleito con el Concejo de Baza que pretendía asumir la reclusión del preso.
Esto me lleva a preguntarme
¿Por qué se dirigió este preso hasta nuestro pueblo? Primero por la gran distancia que tuvo que recorrer andando, la poca población de la que contaban en aquellos años. Unos datos procedentes de un escrito de Carmen Peñalver nos dicen que entre los años 1595 y 1597 Benamurel contaba con una población aproxima de 125 y135 vecinos (solo estaba censado el cabeza de familia).
¿Tenía algunos conocidos en Benamaurel?
‘¿Por qué tenían tanto interés Mendoza y el Concejo de Baza por asumir su reclusión.si era sólo un preso?.
Son preguntas que se nos quedan en el aire, y a las que no encontraremos respuesta. O tal vez si….

Mª LUZ GOMEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.