Mi bisabuelo y la guerra de Cuba

La guerra de Cuba fue la guerra de los pobres, de los desheredados, los humildes, los que no disponían de mil quinientas pesetas (1.500pts) para pagar a un mercenario que fuera en su lugar. A este grupo pertenecía mi bisabuelo materno Vicente Hortal Soroche

La travesía duró veintiún días en un barco de fuego rápido, que navegaba con leña. Durante los cuatro años que mi bisabuelo estuvo en la guerra de Cuba, entre el calor y la humedad de la isla que eran insoportables, vivió toda clase de peligros y sufrimiento. Luchando contra un enemigo invisible que aparecía y desaparecía. Era una guerra de guerrillas. Las ciudades estaban en paz. Los insurrectos se iban al monte, se organizaban y atacaban al ejército español por sorpresa. Rara vez presentaban batalla, donde siempre les tocaba perder.

Lo más trágico fue que después de firmada la Paz de Zanjón y acabada la guerra, cuando trasportaba con otro una camilla con un herido, recibió un tiro en el brazo derecho con una bala explosiva que le destrozó el húmero de manera que hubo que amputarle el brazo. Durante la operación se le pasó el cloroformo, bregó y tiró el instrumental de los cirujanos y oyó decir Te aseguro que no lo vas a volver a tirar. Lo anestesiaron de nuevo y estuvo a punto de no recuperarse. Sin embargo, uno de aquellos médicos se interesó por él y le arregló la documentación para que ingresara en el cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

En documentos desclasificados en Estados Unidos se ha sabido que ellos mismos hundieron el acorazado Maine para declarar la guerra a España. La Escuadra Naval Española se enfrentó a la Americana. El desastre fue total. Nuestra escuadra fue hundida en su mayor parte, pero el honor de aquel almirante y aquellos soldados que no rehuyeron el combate en aquellas circunstancias, quedó a salvo.

A mi bisabuelo a  su regreso lo apodaron Vicente «El mancortas» abreviación de  «El manco Hortal»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.