Milagro de Navidad (Rogelia Pozo)

En un cortijo en la sierra de Castril vivía un matrimonio con 7 hijos junto con dos perros y 2 gatos, allí disfrutaban de una tranquilidad envidiable, sólo era interrumpida por el sonido del agua del río qué bordeaba la cerrada

Tenían un gran corral con cerdos, pavos reales, pollos, gallinas, cabras, ovejas, una burra y Barbadillo, un burrillo nacido de Paloma, que se lo regaló a Vega la más pequeña de sus hijos. Los niños alimentaban cada día a todos los animales, jugaban con ellos, eran parte de la familia.

Una mañana, todos estaban en la era de la puerta, asombrados veían como toda la familia adornaban la fachada con luces de colores, el gran pino que había frente a la casa lo decoraban con guirnaldas de bonitos colores. Miguelillo, el más ágil, trepó de rama en rama hasta llegar a la copa donde puso una gran estrella plateada con destellos que alumbraban todos los barrancos Los animales pensaron ¡llega la Navidad!.

Al día siguiente el padre, comentaba con su mujer, tenemos que afilar los cuchillos de la barja para matar a los cerdos, el pavo, algunos pollos y el corderito. Cochinita al escuchar lo que hablaban, se puso muy triste y se fue a reunir a todos los animales para ir en busca de Paloma, y contarle lo que iban hacer con todos ellos.

Al pavo Joni, lo asarían en el horno para la cena de Noche Buena. A los hijos de Cochinita los harían chorizo y salchichón. El corderito que escuchó esto, se quedó petrificado y pensó entonces yo también me veré asado en las parrillas. Las gallinas cacareaban sin parar, pues a sus amantes gallos, también los matarían. Esa misma noche todos los animales pensaron: ¡esto es la Navidad!, ¡comernos a todos!.

Mirando al pino donde estaba la estrella le pidieron un deseo o un milagro. En estas fechas donde se supone que todo es felicidad y armonía te pedimos que no nos maten. Al amanecer como cada día llegaron los niños a darles la comida, los encontraron muy tristes. Se acercó Paloma y Barbadillo y les contó lo que sus padres iban hacer. Entre todos tramaron un plan. Tiraron la barja al río, los cerdos se hicieron los enfermos, el pavo se escondió entre las ramas para que no lo pillaran y el corderito se fue por la tapia del corral a esconderse.

El padre viendo el panorama, se enfadó y riñó a sus hijos. La más pequeña llorando le dijo:»No queremos que los mates, son nuestros amigos». El hombre al oír las palabras balbuceantes que salían de la boquita de su niña Vega, reflexionando, se fue a la cama, y esa noche, en sueños pasaron por su cabeza miles de imágenes y entre ellas tubo un sueño en el que la estrella le hablo y le dijo: » no hay mejor regalo para tus hijos que le concedas lo que te han pedido, si no serán unas Navidades muy tristes para ellos”.

Despertó del sueño y una gran ansiedad atrapó su pecho. Empezó a llorar y pensó solucionar lo que había hablado con su mujer. Se levantó, encendió una gran lumbre junto al pino y puso música de villancicos. Llamó a su mujer y a sus hijos y les dijo: ¡venid conmigo!. Fueron al corral, todos temblaban al verlos entrar, no comprendían para que los reunía.

Empezó el padre a hablar:»se acerca la Navidad y aquí en nuestro cortijo no quiero que nadie sufra. Seguiremos todos juntos, somos una familia, así es que vámonos todos juntos a la lumbre a celebrar el milagro de la Navidad”.

Paloma y Barbadillo se tumbaron cerquita de la lumbre. Vega besaba a su burrillo. Peggi con sus hijos cerditos se revolcaban en un charco. El pavo abrió su gran cola de plumas de colores y bailaba al son de los villancicos. Los corderitos daban saltos de alegría, las gallinas revoloteaban cerquita de los gallos colorados. Todos hacían lo que sabían. Comieron tortillas, ensalada con patatas asadas en la lumbre, la mujer sacó carne membrillo, tarros de melocotón que tenía guardados en la despensa y una gran bandeja de mantecados, rosquillos y turrón de almendra. Fue una noche muy especial pero muy feliz. El milagro de la Navidad se había cumplido.

Rogelia Pozo. 30 .Noviembre. 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.