CASAS DE LA CALLE PIÑAR

 

En Benamaurel en la calle Piñar, se encuentran las casas más bonitas y señoriales del pueblo. En 1600 vivían los Piñar una de las familias más adineradas. En 1752 Dª Manuela de Piñar, y el sacristán eran los únicos que se beneficiaban del título de Don, lo que nos hace pensar la importancia de ese apellido. El nombre de la calle está dedicado a esa ilustre familia.
Una de las que más llama mi atención es la que perteneció al médico Don Isaac (La del Capillas) .La puerta principal con relieves labrados en madera destacan la riqueza y finura con que el carpintero trabajó esa madera colocando cuatro pequeñas columnas retorcidas de madera que me hacen recordar al estilo barroco, lo que ya me anuncia que fue una época de esplendor para la familia que vivió allí. En la parte superior tiene un gran llamador de hierro negro, que se oía en los sitios más recónditos de la casa, donde tal vez una vieja mujer con su paso lento y cansado acudía a la llamada, sigo alzando la mirada y las columnas son unidas por dos arcos de medio punto donde las maderas siguen retorciéndose bordeando el arco y uniendo las dos columnas de ambas puertas ,y por último , ya en su parte superior, el decorado finaliza con dos salientes que parecen simular al un frontón del arte neoclásico, de esplendorosos templos griegos. Solo los detalles de la puerta nos anuncian como sería el día a día de sus primeros dueños. La fachada consta de tres pisos. La primera planta tiene tres grandes ventanales, con preciosas rejas negras de hierro recarga de adornos, donde el hierro fue forjando, poco a poco, entre golpe y golpe, con mucho mimo hasta obtener las preciosas rejas. Ya en la segunda planta y separadas por un dintel hecho de yeso se encuentran cuatro balcones con barandas de hierro que correspondería a la zona de dormitorios, donde se accedía por una gran escalinata que partía desde entrada con suelos de un pintoresco colorido.
En la tercera planta se ven otros cuatro balcones iguales a los de la segunda planta, pero de tamaño más pequeño, que corresponden a la zona de las solanas, donde se guardaba el grano de las grandes cosechas y en época de matanzas bajo el techo de palos y cañizo, colgaban los embutidos de varios marranos que alimentaria a la familia el resto del año.

GRACIAS a Carmen Peñalver

Mº Luz Gómez

Una respuesta a «CASAS DE LA CALLE PIÑAR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.