LA CHOZA

De nuevo, vuelvo a encontrarme con Agustín en la calle, le comento lo que ha gustado su video y que ha sido visto por 1400 y pico personas…..El no entiende muy bien lo que es internet. Y me dice que me va a contar como hacían las chozas. Por lo que le digo que aguarde un momento, que voy a mi casa a por el móvil. Al regresar veo que había cortado cuatro ramas para indicarme como se hacía la choza. Se agacha muy afanado, intentando hincar las ramas, pero la dureza y sequedad del terreno se lo impiden.
Al final consigue poner dos y las junta en forma piramidal, y poniendo otras en forma horizontal. Se forraba de “ciscas” (broza), y se iba cosiendo a las ramas con” guitas”( cuerdas). El suelo lo cubrían con “bálago”( paja larga que queda después de trillar el centeno ) a modo de cama para protegerlos de la humedad del suelo en las noches de vigilancia.
Las chozas se hacían en la orilla de los bancales, para vigilar los huertos y frutales, de los posibles ladrones. En aquella época eran muchos los que no tenía tierra para sembrar y pasaban hambre, por lo que se dirigían a la vega para intentar llevarse lo que podían, y alimentar a sus familias. Lo difícil era pasar desapercibidos, ya que había un gran número de guardias que vigilaban la vega. Los guardias para comunicarse y alertar de los posibles ladrones llevaban una cuerna.
Así que en los años 30 los que tenían hambre lo tenían muy difícil para poder robar algo que echarse a la boca y poder saciar un poco sus barrigas que sonaban como una gran orquesta desafinada.
Muchos fueron los sueños que Agustín, en su niñez, tuvo bajo la choza . Soñaba despierto en las largas y calurosas siestas, ya que la época no daba para mashttps://www.facebook.com/mariluzgomezmartinez/videos/3178289178863449/

 

 


Mª Luz Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.