LOS CAPOTEROS

Por el mes de junio, comenzaban todas las familias capoteras de Benamaurel a madrugar . La familia de los Mesas era una de las de las más populares por su habilidad en coger la capota.
Todos, incluido el más chico se levantaban temprano. Unos iban voluntariamente y gustosos y otros protestando, cada uno con su talego, a media de la estatura, así lo llevaban de grande.
Comenzaban andando desde Benamaurel en dirección a los cerros donde comenzaba a salir el sol y a veces se olían la capota, por las mañanas con el rocio. Salían en busca de la suerte, de dar con un buen tajo y que nadie se les metiera por otro lado del cerro. Además de la habilidad de los capoteros también se usaba la astucia. Se cogía la alcaparrera del principio y la del final de la cañada. A eso le llamaban FOLLETEAR, así los posibles capoteros que llegaran más tarde, veían que estaba cogida y no se acercaban. Y el” folleteador “echaría una buena mañana, entrando a su casa con un supersueldo. Por esos años el kg. de capota chica llego a valer 1000 pts. Y ese día la familia ganó 35000 pts. gracias a Martin que era un buen cogedor de capota pequeña. A veces cuando encontraban mucha capota se quitaban parte de la ropa para echarla, ya que no podían dejarla para otro día, había que cogerla toda fuera la hora que fuera. Lo malo era el regreso con el sol ya en lo alto y a bastantes km. del pueblo, andando y sin agua, y con todos los hijos más pequeños andando. Pero ese día se disfrutaba en la familia de helados y brazos de gitano.
Para algunos estudiantes suponía unos pequeños ingresos para el comienzo del curso.
Algunas madres, como el caso de Piedad, no se podían alejar mucho de la casa por los niños y recogían la capota en las proximidades de su cueva, aguardando a que los niños se levantaran, y cada uno salía con su latilla en busca de la madre. Era un trabajo donde cada uno de la familia aportaba lo que podía, y entre todos se llenaban los talegos. Al finalizar la maña se vendía en casa de Antonia en el Collado, Pero antes había que cribarla, formando la gente cola y esperando su turno, allí descansaban al fresquito de la cueva y asi un día tras otro. Otro punto de recogida era en casa del Chivitos, se metía la capota y melones en bidones con agua sal .Cuando comenzaban las primeras lluvia en agosto y las alcaparreras se enrrabiaban y dejaban de producir.
La entrada de la capota de Marruecos supuso el final de la producción de Benamaurel
Mª Luz Gómez.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
La imagen puede contener: exterior y comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.