Benamaurel, paraíso de casas-cueva

Si hay un elemento diferenciador en las comarcas de la zona norte de la provincia de Granada, y en especial de Benamaurel, es sin duda cuando hablamos de las casas-cueva. Este tipo de arquitectura subterránea, que hunde sus raíces en la historia, está plenamente presente en la vida cotidiana de los habitantes de Benamaurel.

En sus orígenes, hace varios siglos, fueron construidas en laderas cerca de los ríos constituyendo la primera barrera defensiva haciendo de fortalezas (ver Hafas de la Moraleda o Hafas de Puente Arriba, de origen almohade). Más adelante, fueron constituyéndose como viviendas humildes, de fácil construcción y mantenimiento. La vivienda-cueva actual cuenta con todos los estándares contemporáneos para considerarla una vivienda moderna, equiparable a cualquier vivienda convencional (baños, cocinas, dormitorios, conectividad, etc.).

Hafas Benamaurel
Foto: Antonio Troyano, www.enfocandoalaluz.com

Actualmente, varios estudios están constatando lo que desde hace siglos ya se sabe; las bondades de esta tipología de vivienda, entre las que destaca la temperatura uniforme durante todo el año. La temperatura media de una vivienda-cueva se encuentra entre los 18ºC-20ºC de forma natural, lo que supone un importante ahorro energético para los habitantes de las cuevas, sobre todo cuando hablamos de una zona con temperaturas extremas, que pueden bajar de los -10ºC en invierno, y subir de los 40ºC en verano.

La singularidad de este tipo de vivienda ha hecho que se despierte un gran interés turístico en los últimos años. Vivir la experiencia de estar alojado en una vivienda-cueva está ganando adeptos día a día, y se trata sin duda de una experiencia irrepetible, que nos devuelve al seno del vientre de nuestra madre tierra.

Ha despertado también el interés en la comunidad internacional, habiendo ya varias decenas de residentes de otros países que se han enamorado de este hábitat, de la hospitalidad de sus vecinos y de la calidad de vida de nuestra zona.

El municipio de Benamaurel, según el “Inventario de viviendas-cueva en los núcleos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Granada”, es el municipio de la provincia de Granada con mayor número de cuevas, teniendo inventariadas un total de 1.993 cuevas, en un municipio con 2.500 habitantes.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *