Ruta de las Cuevas de Luna

Esta ruta nos permite llegar al Pantano del Negratín por un recorrido alternativo. De dificultad baja, la podremos realizar a pie, en bici o en coche.Saldremos del casco urbano dirección a Baza y una curva pronunciada nos enseñará un camino a la derecha, que nos llevará al embalse.Al comenzar el itinerario hay dos fábricas, una de encurtidos y otra de frutos secos. A la izquierda la Cueva del Duende. Continuamos y un cruce nos mostrará el Molino de los Toleanos, abandonado, pero manteniendo reliquias del pasado.

Llegando a la barriada de Cuevas de Luna, en su entrada hay dos caminos: tomaremos el de la derecha, que nos llevará a la vega, y la atravesaremos cruzando un puente de hierro para llegar a la carretera asfaltada. Después, saldremos hacia la izquierda, finalizando en una explanada desde la que podremos observar un bonito paisaje, especialmente al atardecer, por sus maravillosas puestas de sol.

Ruta de las Cuevas del Negro

El itinerario comienza en la carretera que va a Cortes, en la Almazara del Nogueral situada en el margen izquierdo, por la que giramos y debemos seguir un camino asfaltado hasta terminarlo en el pantano del Negratín, que nos mostrará unas sorprendentes vistas con el Jabalcón como telón de fondo; la dificultad es baja y se puede realizar a pie, en coche ó bicicleta.

A lo largo de toda la ruta observaremos Cortijos como el de Gaitero, Cossio y Nuevo; Molinos como el de la Huerta de Morate (aún en funcionamiento), y Almazaras. Un lugar de gran importancia para la economía de Benamaurel.

Ruta de los molinos

El itinerario comienza en un camino a la derecha del puente del río, su dificultad es baja y se puede realizar en bicicleta o a pie.En el recorrido podremos ver el río Guardal y parte de las acequias históricas que aún se conservan de los árabes. Se utilizan aún hoy para el riego.

El primer Molino que nos encontraremos está a la derecha y es el de Los Gamacho. Desde aquí se podrá cruzar la acequia del Rasmal y acceder a las Hafas. Si continuamos desde este primer molino por el camino forestal, veremos otro molino, el del Salar, o antigua fábrica de lanas. Continuando nos dirigimos a la Cañada del Salar, sorprendiéndonos la vegetación de tarais, abundantes por las minas de agua subterráneas. Más adelante nos encontraremos con la presa de Jaufi, desde la que parten todas las acequias de la zona. Esta presa está situada al pie de un acantilado que alberga en su vertiente norte un bellísimo conjunto arquitectónico natural: las cuevas Almohades de las Hafas del Salto. En su extremo oriental se encuentra el famoso Palomar, así como multitud de otros restos arqueológicos.

Ruta de Rasmal

La ruta comienza en la Barriada de San Marcos, desde donde nos dirigiremos a la casa forestal; avanzando llegamos a la Tobaita, en plena vega, con Alamedas y cultivos de la huerta. Una mirada al frente nos mostrará un acantilado con cuevas, el conjunto Almohade anteriormente mencionado: las Hafas del salto. A sus pies, la vega.

Continuando por la pista forestal se encuentra un lugar con mucha leyenda, la cueva de Los Fantasmas, y un cortijo, el de Totaina. Terminaremos en la presa de Jaufi, al cruzar un puente de madera.

Ruta por el conjunto monumental

Benamaurel tiene un emplazamiento definido por una serie de Barrancos sobre los cuales se formaron los barrios que hoy existen. Por un lado parten los barrios de la Alhanda, la Cuesta del Río, y San Antonio (característicos por sus Casas Cueva), y por otro, el Fuerte, donde quedan todavía restos de una antigua muralla.

El punto más alto aparece coronado por la Plaza Mayor, un conjunto urbanístico de principios de siglo, del que destacamos la Iglesia (construida sobre una mezquita Árabe con una torre Mudéjar), y el Ayuntamiento, antiguo mesón de la Casa de Alba, de estilo Neoclásico.El paseo por la calle Fuertes nos conducirá al mirador de las Hafas, desde donde se observa una bonita panorámica. Allí, recorreremos la vereda señalizada que arranca desde este punto y que discurre por el centro del acantilado, desde la cual nos acercaremos a las cuevas árabes excavadas en la pared. Durante el recorrido comprobaremos el gran contraste ante el que nos encontramos: a nuestros pies la vega y el río Guardal, pequeño oasis de verdor, y al frente, la barriada de San Marcos, enclavada en un secanal de aspecto desértico.

Además, puedes obtener información sobre las rutas que los usuarios han compartido vía “Wikiloc” (BTT, senderismo, etc.): http://es.wikiloc.com/wikiloc/find.do?q=Benamaurel