Patrimonio

A continuación se muestra el listado de los bienes catalogados dentro de la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI):

1.- Casa Consistorial (Ayuntamiento)

Antiguo mesón de la Casa de Alba. Es una edificación del siglo XIX, aproximadamente de 1840. Está realizado con fábrica de ladrillo formando cajones rellenos con tapial. Originariamente constituiría una sola vivienda aunque en la actualidad se halla dividida en dos. Su interior ha sufrido multitud de transformaciones por adecuaciones a diferentes usos, lo que hace difícil imaginar su primitiva organización.

La fachada se estructura en tres cuerpos diferenciados mediante cornisas. Las plantas superiores presentan tres huecos simétricos, respectivamente, con balcones en primera planta y ventanas en la segunda, ambos enmarcados.

Tanto el sistema como los elementos constructivos responden a una arquitectura típicamente popular, no existiendo entre estos ninguno de interés artístico.

Más información: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i444&ids=180290001

2.- Torre El Torrejón (Torre de Castril)

Torre atalaya de época árabe, con figura cilíndrica y planta y planta circular, de 4.25 metros de diámetro. Está construida con mampostería de piedras medianas de forma rectangular, formando hiladas, calzadas con lajas y tomadas con gruesas llagas de mortero bastardo de yeso y cal. No quedan restos aparentes de enfoscado exterior. Tiene unos 3 metros de altura conservada, aunque quizás parte de ella se encuentre enterrada.

Bibliografía: BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Más información: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19117&ids=180290011

3.- Torre de Cuevas de Luna

Torre de vega, de época árabe, de planta rectangular de medidas 6.20 x 4.80 metros, correspondiendo la dimensión mayor a la orientación Noroeste-Sureste.

Está construida con muros de tapial de cal y canto, de 55 centímetros de espesor, rellenándose su interior con tongadas de tierra y cal apisonada. Conserva cara en sus cuatro lados, estando enlucida con mortero de cal y color blanco. Conserva una altura total de unos 2.50 metros y algún resto completo de las agujas del encofrado.

Es muy parecida en características constructivas y dimensiones a la cercana torre de Garbín, en Baza.

Bibliografía: BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

Más información: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21594

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *