Fiestas de Moros y Cristianos

www.morosycristianosbenamaurel.com

Benamaurel, localidad enclavada en el altiplano de la provincia de Granada (Andalucía), posee las fiestas de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, Huella del Milenio del Reino de Granada y Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

El culto a la Santísima Virgen de la Cabeza se ha desarrollado en estas poblaciones desde hace ya varios siglos. El amor y devoción que los habitantes profesan a María, la madre de Jesús, bajo dicha advocación, está arraigada firmemente en los corazones de su población, lo cual queda de manifiesto no solo en el culto durante los días festivos, sino en la devoción personal y familiar llevada a cabo durante los trescientos sesenta y cinco días del año.

Las fiestas de moros y cristianos en Benamaurel pertenecen, sin duda, a ese grupo en las que el transcurso del tiempo se ha ido conformando como una tradición popular y un valor cultural donde las localidades expresan la alegría de vivir, que es armonía y convivencia humana en comunidad, siendo estas fiestas unas de las mejores formas de recreación, ya que participa todo el pueblo y en las que el visitante se siente totalmente integrado.

Dicha celebración se ha convertido en un importante atractivo turístico para la población y su comarca, pues son conocidas no solo en nuestra comunidad, sino también en toda España, principalmente, en el Levante español.

A destacar también la importancia de la candidatura para la Declaración de las Fiestas de moros y cristianos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, para la que Benamaurel ha sido declarada sede del sur peninsular como coordinadora en el sur de España de esta candidatura.

Para hablar de las fiestas de moros y cristianos realizaremos una introducción de la devoción a las que están unidas.

El hallazgo de una serie de manuscritos relacionados con dicha devoción, nos remonta la antigüedad de la devoción de Ntra. Sra. de la Cabeza en la Comarca de Baza hasta el S. XIII, con la llegada del Arzobispo Ximénez de Rada y los primeros repobladores que llegaron a estas tierras y, concretamente, a Avenmoriel (Benamaurel).

La devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza estuvo fuertemente arraigada en toda la Hoya de Baza desde la reconquista. Aunque en sus comienzos era venerada por prácticamente todos los pueblos de la comarca, sólo Benamaurel y Zújar mantuvieron la costumbre celebrando la romería en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza conjuntamente durante varios siglos.

Tal era la devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza en la localidad de Benamaurel que, según el “Tratado auténtico de los autos originales que paran el Archivo de la S. Iglesia Collegial de Baza y se hicieron en el año 1736 de orden del Sr. Provisor de dicha ciudad en las villas de Zuxar y Benamaurel, sobre la portentosa aparición y milagros de la Virgen Sanctíssima de la Caveza que se venera en la parrochial de la dicha Villa de Zuxar” nos especifica lo siguiente: “Y no es de menos ponderación lo subzedido con los vecinos de la villa de Venamaurel que habiéndose entiviado algunos años en la continuación de suvir a dicho zerro a celebrar con los de la Villa de Zuxar dicha festividad experimentaron decaezimiento en las cosechas de frutos, muertes y otras hostilidades y reconociendo ser su tivieza la causa volvieron con tal fervor que aun quando los de Zuxar no se a suvido a la Vela por algunos azcidenttes, los de Venamaurel no an faltado ofreciendo que si les dejaran llevar a su villa a la Sagrada Ymagen con el maior  seguro de su restitución la adornaran de las Alaxas que su devoción y fuerzas pudiera alcanzar porque entonces aseguravan en su fervor los mayores vienes espirituales y temporales.”

A partir de las primeras décadas del S. XIX, Benamaurel decidió realizarlas independientemente dentro de su jurisdicción. Costumbre que se mantiene hasta el día de hoy.

El último domingo de Abril y lunes siguiente, Benamaurel celebra sus tradicionales fiestas de “Moros y Cristianos” en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza, estando ambas unidas desde su inicio.

Aunque existió una representación primitiva que cayó en desuso perteneciente a las comedias de moros y cristianos que se han realizado desde el S. XVI-XVII, desde finales del S. XVIII o principios del XIX, posee un autosacramental, denominado “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza” pero conocido popularmente como “Los Papeles” considerado por prestigiosos antropólogos, filólogos e historiadores como “las fiestas de moros y cristianos de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España”.

La construcción de éste presenta una simetría perfecta de un cuadro clásico: Luzbel y Ángel en el plano sobrenatural, Rey Cristiano y Rey Moro en el plano caballeresco, Minardo y Celín en el plano picaresco. Su autor, anónimo, demuestra conocer las obras teatrales del Siglo de Oro de la literatura española y no adolece de tanteos ni vacilaciones en el desarrollo del trama, viéndose en él a un dramaturgo profesional. Se aprecian influencias del teatro de Calderón de la Barca, debido a la presencia de versos calderonianos, así como imitación de tópicos de Lope de Vega.

A partir de 1978 se crean, debido a la influencia levantina,  las Comparsas mora y cristiana siendo sus fundadores D. Manuel Peñalver (Bando moro) y D. Miguel Castillo (Bando Cristiano). A principios de los años 80 se crean los Pakkos del Guardal, escuadra única en toda Andalucía provenientes de Els Pacs de Mutxamel(Alicante).

Debido a la gran implicación del pueblo y las numerosas personas que cada año querían formar parte activa de la fiesta, las comparsas se comenzaron a dividir en escuadras eligiendo, para ello, nombres de la toponimia de la localidad guardando, en todo momento, el respeto hacia las dos culturas y religiones.

Desde entonces mucho ha cambiado; actualmente existen más de 800 festeros ataviados con vistosos trajes, en un juego de colorido, musicalidad, majestuosidad y vistosidad impresionante, sin perder lógicamente su tradición y sus orígenes, mediante el autosacramental que se escenifica el domingo y lunes por la tarde posteriormente a las batallas entre ambos bandos: momentos mágicos que nos remontan siglos atrás.

Actos más destacados durante los días festivos:

  • Novena del viernes por la tarde, en honor a Ntra. Sra. De la Cabeza, donde son entregadas y bendecidas las medallas de los nuevos miembros de la Hermandad, acompañada desde hace dos décadas de la Agrupación Musical Benzalema de Benamaurel.
  • El Desfile Informalque es celebrado el viernes por la noche donde todos los asistentes, festeros y visitantes, con la compañía de una charanga, recorrerán el recinto ferial encendiendo el alumbrado de éste. Tras su finalización hay un castillo de fuegos artificiales y fiesta hasta que el cuerpo aguante.
  • La Ofrenda Floral y Entrada Triunfal de las Comparsas, que cada último sábado de abril congrega en las escalinatas de acceso al templo a todos los benamaurelenses y visitantes y donde se hace realidad la fantasía de los trajes de cada bando. A su llegada a la Plaza Mayor y, ante los pies de la Virgen de la Cabeza, son coronadas las Reinas Mora y Cristiana.
  • El Pregón de Fiestas, donde la persona encargada se dirige a todos los benamaurelenses y visitantes para dar inicio a la fiesta.
  • La Romería del domingo por la mañana, la cual congrega a multitud de visitantes que acompañan a la Virgen hasta su ermita. Un elemento fundamental en las fiestas de esta población es la pólvora, ya que Benamaurel posee minas de azufre que fueron explotadas hasta mediados del S. XIX, siendo una de las más importantes de España. Durante la mañana, las tracas ofrecidas en promesa no cesan durante todo el recorrido.
  • La Fiesta de las Barracas y de las calles, lugar de confraternización entre los bandos y donde multitud de personas, ataviadas con chilabas, así como los visitantes, pueden disfrutar de un rato agradable.
  • El “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. La Virgen de la Cabeza”, mediante “Las Batallas”(un momento mágico e inigualable donde le espectador vivirá aquellos enfrentamientos durante la Edad Media entre ambos bandos) y “Los Papeles”, siendo el argumento principal de la fiesta, que se representa el domingo (Cautiverio) y el lunes (Rescate) por la tarde.
  • Degustación de habas y productos típicos de la localidad y concurso de “Vinos del País” de la localidad, el martes por la tarde, en honor al benamaurelense ausente como fin de fiestas.

Tal y como expresa el Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos:

“Las fiestas de moros y cristianos poseen un acusado y amplio contenido, mayor que el de otros tipos de fiestas, y se puede decir que es una manifestación de la cultura, tradición e historia de los pueblos que la celebran.

Son manifestaciones culturales por la mayoría de los actos programados durante los días festivos. Guardan la tradición de varios siglos, porque en muchos pueblos son centenarias; y representan la historia, especialmente aquel período tan importante de España de la Edad Media. Por lo tanto, son un tesoro que hemos sabido conservar.

Las fiestas de moros y cristianos se orientan hacia el respeto entre las dos culturas recordando y sintiéndonos orgullosos de nuestro pasado musulmán y de su cultura tan rica en nuestro país. Es así que, durante los días festivos nos hermanamos todos entorno a Nuestra Madre, la Virgen María, sin importarnos de qué desfilas, si de moro o de cristiano, ni el color de piel o clase social que poseas, porque en estas fiestas no existen diferencias entre el rico o el pobre, entre razas, entre culturas porque, en definitiva, en Benamaurel, debajo de la chilaba, todos somos iguales.

Fiestas de moros y cristianos en honor a Ntra. Sra. La Virgen de la Cabeza en la localidad de Benamaurel, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, Huella del milenio del Reino de Granada, Patrimonio Inmaterial de Andalucía consideradas como “las fiestas de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España” son celebradas el último fin de semana de abril, lunes y martes siguientes; unas fiestas en las que el visitante se siente como uno más de los benamaurelenses, por lo que, os invito a visitarlas en su página web: www.morosycristianosbenamaurel.com y, si pueden, formar parte durante los días festivos.”

Contenido elaborado por Miguel Ángel Martínez Pozo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *