La alcaparra de Benamaurel

En los alrededores de Benamaurel hay más de 5.000 hectáreas de terreno catalogadas como monte público. Se trata del Monte Público Atochares. Dentro de este monte encontramos básicamente dos zonas diferenciadas. Las zonas de pinar, repobladas entre los años 60’s y 80’s, y las zonas de atochar (planta del esparto).

En las zonas de los atochares, además de la propia planta del esparto, existe una gran riqueza vegetal, aprovechada tradicionalmente por los ganaderos como pastos, como son las plantas aromáticas. Pero además existe una planta que históricamente ha estado muy relacionada con Benamaurel: la alcaparrera, una planta silvestre autóctona del municipio, cuya recolección ha sido una actividad tradicional durante generaciones de Benamaurel.

El elemento diferenciador de la alcaparra de Benamaurel es que son ecológicas, porque son silvestres y están en un monte en donde no hay posibilidad de cultivar nada y donde, por tanto, ni se utilizan abonos ni herbicidas.

La alcaparra de Benamaurel es la única catalogada como ecológica por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. El proceso es muy laborioso puesto que la alcaparra sale de una mata cuyas ramas tienen púas y se trata de un trabajo 100% manual en el que no pueden intervenir máquinas recolectoras.

Durante las semanas previas se ponen carteles en el pueblo para la gente que quiera participar en la recogida y se les paga según el peso del producto recolectado. El proceso de recogida es manual y el recolector echa el producto en las calibradoras, que tienen tres chapas perforadas con distintos calibres. Las alcaparras de menor calibre son las mejores y las más cotizadas.

Alcaparra BenamaurelPero si algo caracteriza a la producción de alcaparra de Benamaurel es la empresa que se encarga de ello. ‘Integra’ (http://ecointegrasol.es/) es una empresa que se empieza a formar desde la Asociación Esperanza de Benamaurel (Granada), una entidad que ayuda a las personas que tienen necesidades especiales, ya sea por minusvalía psíquica o física. Esta empresa vio la posibilidad de integrar a personas discapacitadas en el mercado laboral, contando con el apoyo del Ayuntamiento y la Asociación Esperanza.

Además, y para potenciar los productos de la zona, se pensó en la alcaparra debido a que la comarca tiene una gran riqueza de este producto. En definitiva, ‘Integra’ nace con la idea de aprovechar los recursos endógenos y dar trabajo a personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral.

 

 

Print Friendly, PDF & Email