LOS MICHEL

 

 

Y todo comenzó un día en que Paco Miras, movido por el impulso musical que llevaba dentro , decidió ir a Castillejar , para dar clases de acordeón.
Además, el grupo estaba compuesto por» Miguel el de laureano «,” Miguel el barbero” de ahi el nombre de » LOS MICHEL».
Miguel el barbero, aprendió en su barbería. Juanito Cabrera se desplazaba hasta allí, y en los momentos en los que la barbería no había mucha clientela, las notas musicales del laúd y la guitarra amenizaban el pequeño local donde Juanito Cabrera, con su particular elegancia y sensibilidad, hacia danzar y sonar las cuerdas de los instrumentos como pequeños ruiseñores, y Miguel aprendía.
Otro componente del grupo” los Michel” fue el “rubio el trapero” que aprendió el solo a tocar la batería, pues procedía de una de una familia de músicos.
Y así comenzaron ensayando diariamente en el Collado, en la casa de Esteban o en la cueva de la tía Rufa, cueva actual de José Burgos.
Comenzaron a tocar con 14 años, sobre los 60 . En verano,y navidades, amenizaban con canciones, escuchadas en la época, los salones de: Venta Alegre “cullar”, la Venta el Sol” Baza”, Albox. En Benamaurel alquilaban los salones del Casino y de Agustín, cobrando la entrada a cinco duros (15 ctms). Llenaban los salones de gente que felizmente danzaban durante toda la noche, dejando aparcados sus los problemas cotidianos por un día. Lugares que seguro unieron en amor a más de una de las parejas existentes hoy en día. Y algunos somos fruto de esas noches……
A los pueblos se desplazaban en una camioneta y el dueño ya tenia la entrada gratis.
Jóvenes muy emprendedores para las limitaciones que ofrecían la zona y la época.
Un brillo especial aparece en los ojos de Paco mientras me está relatando las vivencias de sus años musicales, años de los que seguramente guarda recuerdos especiales y por su mente se va sucediendo un sinfín de imagines y escenas a las que por un instante le hubiera gustado regresar y vivir de nuevo. Pero hoy no ha querido hacernos participes de ellas y contarnos algo más. Seguro que la nostalgia se ha apoderado de él por unos instantes.

Mª Luz Gómez

La imagen puede contener: 3 personas, personas tocando instrumentos musicales

 

 

OVEJAS

 

 

 

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Cuando la madre naturaleza nos deja ver el calor maternal en animales, el sentimiento de una madre hacia su cría….. Es espectacular, como se levanta y con muchos esfuerzos va buscando el pezón que le de alimento y fuerzas para iniciar el camino de regreso hacia la majada,. Camino que seguramente se le hará un poco duro a la cría recién nacida. La fortaleza con que nacen para que a las pocas horas pueda dominar el andar y comer. Ver el vellón blanco que se mueve torpemente, por unos instantes me ha traslado a mi infancia, sensaciones inexplicables que para entenderlas hay que vivirlas. También acompañaba la tarde primaveral que hacía, después de tantos días de hielos que hemos pasado. Ya apunta la primavera con sus primeros almendros en flor.
Un rebaño de ovejas generalmente se aparea con un solo carnero, que ha sido elegido por el pastor que con gran esfuerzo y poco reconocimiento realiza dia a dia bajo días lluviosos o muy calurosos su trabajo.. La mayoría de las ovejas son criadoras estacionales, aunque algunas pueden criar durante todo el año.
Las ovejas generalmente alcanzan la madurez sexual a los seis u ocho meses de edad y los carneros generalmente a los cuatro o seis meses.
La mayoría de los corderos nacen en primavera. Las ovejas generalmente dan a luz uno o dos corderos a la vez. La oveja lleva a los corderos durante unos 5 meses antes de que nazcan. El parto normal puede tomar de una a tres horas.
Algunas veces, las ovejas pueden morir después de dar a luz o pueden no estar dispuestas a cuidar de su recién nacido. Por lo tanto, el pastor que es responsable del rebaño, tiene que encontrar otras ovejas para “adoptar” a los corderos recién nacidos y aceptar que tienen las suyas propias.
El cordero amamantará la leche de su madre durante aproximadamente 4 meses y luego comenzará a comer pasto, heno y grano. Una oveja tiene un sonido único que le hace latir con el que el cordero puede identificarla.
Los corderos se quedarán con su madre hasta que tengan aproximadamente 5 meses de edad
Mª Luz Gómez.

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La Virgen y el labrador (El milagro del trigo)

 

La Virgen camina a Egipto
huyendo del Rey Herodes,
y en el camino han pasado, 
hambre, fríos y calores.
Al Niño le llevan
con mucho cuidado,
porque el Rey Herodes
quiere degollarlo.

Huyendo del Rey Herodes
a un labrador encontraron,
María le preguntó:
– Labrador, ¿qué estás sembrando?.

El labrador dijo:
– Sembrando estoy piedras.
– Pues si siembras piedras,
piedras se te vuelvan.

Fue tanta la multitud
que Dios le envió de piedras
que parecía el bancal,
como si fuera una sierra.

Este fue el castigo
que Dios le envió,
por lo descarado
que era el labrador.

Un poquito más abajo
a otro labrador que vieron
María le preguntó:
– Labrador ¿qué estás haciendo?.

El labrador dijo:
– Señora, sembrando
un poco de trigo
para el otro año.

– Vuelva mañana a segarlo,
sin ninguna retención,
que este favor se lo hace
el Divino Redentor;

y si por nosotros
vienen preguntando,
diles que nos viste,
estando sembrando.

Ya emprendieron el camino
y llegaron a Belén,
y en un portal sin abrigo
nació Jesús nuestro bien.

Allí le adoraron,
Angeles, pastores;
los tres Reyes Magos
le ofrecieron dones.

Ya emprendieron el camino
un labrador han encontrado
y María le pregunta:
– Labrador, ¿qué andas sembrando?.

Y el labrador dice:
– Sembrando estoy piedras,
pues si piedras siembras,
piedras se te vuelvan.

Tanta fue la multitud
que Dios le envió,
y estando sembrando
a aquel labrador.
Fue el labrador a su casa,
contento y con algazara,
y a su mujer le dio cuenta
de todo cuanto le pasa.
– ¡Oh, qué linda suerte!,
¡oh, qué singular!
que el Rey de los Cielos
me fue a visitar.

Fue a buscar los segadores
para el día de mañana,
para ir a segar el trigo
que de seco se pasaba.

Ni por lo nacido,
ni por lo nacer,
se verá en el mundo
trigo como aquel.

Y un poco más adelante
y otro labrador que vieron,
María le preguntó:
– Labrador ¿qué andas haciendo?.

Y el labrador dice:
– Señora, sembrando
un poco de trigo
para el otro año.

Vuelva mañana a segarlo
sin ninguna detención,
porque este favor lo ha hecho
al Dios, mío, redentor;

y si por nosotros
vienen preguntando,
dices que nos viste,
estando sembrando.

El hombre se fue a su casa
muy contento y orgulloso,
y a su mujer se lo cuenta
todito lo que pasó.

¡Oh, qué linda suerte!,
¡oh, qué singular!,
que el rey de los cielos
te fue a visitar.

A la mañana siguiente,
cuatro hombres a caballo
por una mujer y un niño,
a un hombre van preguntando.

El labrador dijo:
– Yo sí que los vi
estando sembrando
pasar por aquí.

Se miran unos a otros,
mil denuestos se echaban,
porque no podían lograr
el intento que llevaban.

El intento era,
el intento fue,
de matar al Niño
que nació en Belén.

Anastasia 27/junio/1999- 95 años de edad.

Mª Luz Gómez

TABERNA Y CASINO 

 

Hagamos memoria histórica por las calles de nuestro pueblo de los bares en Benamaurel
Me comentan que había diferencia entre, taberna y casino y es que en las tabernas sólo se bebía, mientras que en los casinos aparte de bebida había tapas y juegos.
Empecemos el recorrido por la calle Fuerte que detrás de la iglesia estaba la taberna del “tío tinajas” y ya desde aquí nos dirigimos a la Plaza de los Caídos que aunque ya no hay plaza conserva ese nombre porque en un tiempo atrás estuvo ahí instalada la Cruz de los Caídos
En esta calle hubo un bar donde actualmente está ubicada la casa de Millán, siendo con anterioridad casa de Ignacio y Antonia. Este casino era de Antonio y Julia y más tarde lo regentó Paco “el del Casino” que era el padre de Eduardo y Manolo
También en esta calle en el espacio que ocupa en la actualidad la escuela de adultos, junto a la vivienda de Antonio Corral que no está habitada; en los veranos, Juan Manuel Burgos y Sara organizaban bailes los domingos
Seguimos el recorrido por la calle Calvo Sotelo
En la casa en la que hoy vive Bernardo Limonchi , cuyo propietario en aquel entonces era Juan Arredondo, en la parte alta de la vivienda estuvo el bar de Berzote que por las noches, sobre todo en Navidades, los amigos/as con un” Pik up” (tocadiscos) organizaban guateques. En ese lugar, no se recuerda si antes o después de Berzote, también estuvo la Asociación de Cazadores «El Águila» de Benamaurel. Ese bar lo regentó Juan “Seta” era de libre entrada pero a los Socios se les cobraba un poco menos en el café, y bebidas. Las tapas no estaban sometidas a precios prefijados. En este bar había una pequeña habitación donde había un águila disecada, trofeos y detalles de cazadores. En otra habitación no muy grande era en la que se hacían bailes los domingos y festivos.
Más adelante tenemos el viejo cine en el que también se organizaban bailes y que en algún periodo fue regentado por Eduardo y Manolo
Pasado el cine y en la parte de en frente también hubo una taberna llamado la Cueva que perteneció a Juan Seta (padre).

Seguimos bajando la calle hasta llegar al cruce del control donde varios bloques de pisos son los que ocupan el espacio de lo que fue el bar del Tío“Cañadas” que luego pasó a su hijo Paco “Cañadas”. Años más tarde lo tuvo el suegro de Ángel Arredondo y por último pasó a ser propiedad de Rufino y se le conoció como “La Venta de Cuatro Caminos”. Esta venta no sólo fue un lugar donde poder dormir y comer bien, si no que también disponía de un gran salón donde celebrar banquetes de bodas y grandes bailes.

Subiendo hacia la cañada, en lo que hoy es Calderón de la Barca y en frente del Cararosa, también estuvo el bar de José “El Saltarín.
Más arriba en la calle Bendo por detrás del actual Bar Benidorm estaba la taberna-tienda de Isabel “La Risicas” y su marido José Maria “el de Valentín”, en la que se bebía sin tapa, el vino.

Ya en la Cañada y un poco más abajo de donde vive César Camacho, en una cueva, estaba la taberna de Juanico “el de la Cheri”, llamada “el Rinconcillo” Allí. sólo bebían vino sin tapa y siempre cantando flamenco. Cuando funcionaba el vino cantaban casi todos pero sobre todo ” El Canijo” y José María “El Cestos”. Los que cantaban solían no pagar, se les consideraba invitados.
Encima del SPAR de Ángel y Antonia había dos bares. Entrando a la derecha la taberna del tío Ramón “El del Vino” que luego pasó a su hijo Ramón. Más tarde esa taberna pasó a ser casino y el primero que lo regentó fue Paco, el padre de Eduardo y Manolo, al que se le conocía por Paco “el del Casino”. Tras su fallecimiento…. Eduardo y Manolo trasladaron el negocio a los bajos de la casa de Agustín el Albañil y de ahí al antiguo cine, donde estuvieron hasta que construyeron el actual casino al que sobre 1977/1978 anexaron una discoteca a la que le pusieron de nombre octágono.
Tras la marcha de Eduardo y Manolo a los bajos de la casa de Agustín el Albañil lo cogieron Juan Seta y Rosa. Seguidamente pasó a Berzote…y finalmente a Juan “El Bartolo” y Ana María , donde también su mujer, impartía clases de bordado en una de las habitaciones..
Por el otro lado de los jardines estaba el bar de Dominguillo que en verano sacaba sus mesas en una parte de los jardines

Terminado el recorrido de bares sin haber incluido los existentes en la actualidad pero que todos damos buena cuenta de su excelente cocina. decir que en cada anejo había una tienda que vendían de todo. Entonces no había coches y la gente no iba al pueblo apenas. Esa tienda hacia de taberna. Se hacían bailes en los anejos. Eso surgía de forma espontánea. No era preparado ni había sitio concreto. Si era domingo la gente joven salía a pasearse a la carretera. Si asomaba alguien con un laúd a lo mejor en la era se ponía a tocar si alguien le acompañaba con.la guitarra y de pronto acudían como moscas y se ponían a bailar.
Los bares eran frecuentados solo por hombres, no estaba bien visto el que una mujer entrara en ellos, y si tenían que llamar al marido por alguna urgencia, enviaban a los hijos. En el año 63 comenzaron a entrar la primeras mujeres a estos antros donde solo era lugar para hombres, y algunos las miraban de reojo, no dándoles la aprobación del todo.

 

Mª Luz Gómez.

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LOS CAPOTEROS

Por el mes de junio, comenzaban todas las familias capoteras de Benamaurel a madrugar . La familia de los Mesas era una de las de las más populares por su habilidad en coger la capota.
Todos, incluido el más chico se levantaban temprano. Unos iban voluntariamente y gustosos y otros protestando, cada uno con su talego, a media de la estatura, así lo llevaban de grande.
Comenzaban andando desde Benamaurel en dirección a los cerros donde comenzaba a salir el sol y a veces se olían la capota, por las mañanas con el rocio. Salían en busca de la suerte, de dar con un buen tajo y que nadie se les metiera por otro lado del cerro. Además de la habilidad de los capoteros también se usaba la astucia. Se cogía la alcaparrera del principio y la del final de la cañada. A eso le llamaban FOLLETEAR, así los posibles capoteros que llegaran más tarde, veían que estaba cogida y no se acercaban. Y el” folleteador “echaría una buena mañana, entrando a su casa con un supersueldo. Por esos años el kg. de capota chica llego a valer 1000 pts. Y ese día la familia ganó 35000 pts. gracias a Martin que era un buen cogedor de capota pequeña. A veces cuando encontraban mucha capota se quitaban parte de la ropa para echarla, ya que no podían dejarla para otro día, había que cogerla toda fuera la hora que fuera. Lo malo era el regreso con el sol ya en lo alto y a bastantes km. del pueblo, andando y sin agua, y con todos los hijos más pequeños andando. Pero ese día se disfrutaba en la familia de helados y brazos de gitano.
Para algunos estudiantes suponía unos pequeños ingresos para el comienzo del curso.
Algunas madres, como el caso de Piedad, no se podían alejar mucho de la casa por los niños y recogían la capota en las proximidades de su cueva, aguardando a que los niños se levantaran, y cada uno salía con su latilla en busca de la madre. Era un trabajo donde cada uno de la familia aportaba lo que podía, y entre todos se llenaban los talegos. Al finalizar la maña se vendía en casa de Antonia en el Collado, Pero antes había que cribarla, formando la gente cola y esperando su turno, allí descansaban al fresquito de la cueva y asi un día tras otro. Otro punto de recogida era en casa del Chivitos, se metía la capota y melones en bidones con agua sal .Cuando comenzaban las primeras lluvia en agosto y las alcaparreras se enrrabiaban y dejaban de producir.
La entrada de la capota de Marruecos supuso el final de la producción de Benamaurel
Mª Luz Gómez.

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LOS QUINTOS 

 

El ejército, considerado como una milicia de carácter nacional, aparece durante el reinado de los Reyes Católicos. Hasta el siglo XVIII sus integrantes lo forman voluntarios, leva forzosa (vagos y maleantes no productivos a los que obligan a alistarse) y, tras la llegada de los Borbones, sorteo de quintos cuando no se alcanzaba el cupo necesario. Había muchos exentos de hacerlo como eclesiásticos, nobles, hidalgos o habitantes de la Corona de Aragón, Navarra o País Vasco.
Las cortes de Cádiz son las primeras en legislar un servicio obligatorio pero no se lleva a efecto ya que Fernando VII establece en 1819 la “redención en metálico” que consistía en pagar una cantidad alta de dinero, sólo al alcance de ricos, para librarse de hacerlo. En la etapa del lojeño Narváez como presidente del gobierno se aprueba que un soldado podía pagar ese dinero a otro que iba en su lugar.
Durante el siglo XIX hay diversos intentos de cambiar la situación, desde hacerlo obligatorio hasta voluntario y de carácter profesional.
La cuestión de las quintas ocasiona diferentes problemas que se recrudecen cuando en la 3ª Guerra de Cuba y guerras de África la tropa sólo está formada por gente de la clase baja. El descontento estalla en la Semana Trágica de 1909 en Barcelona donde muchos soldados se niegan a ir a la guerra a Melilla, siendo uno de los gritos esgrimidos “O todos, o ninguno”.
La rebelión ocasiona que en 1911 se cambie la ley y se exija el servicio militar obligatorio a todos los varones, aunque se deja el resquicio de los “soldados de cuota” que consistía en que determinados casos, como los estudiantes universitarios, pudieran reducir el tiempo y elegir cuándo o dónde hacerlo a cambio de dinero. Esta situación se elimina durante la Segunda República.

Al tratarse de un sorteo en el que se escogía una quinta parte, a los muchachos elegidos para incorporarse a filas se les comenzó a llamar ‘quintos’, y de ahí que también se terminase utilizando el término para señalar a aquellos que eran de la misma edad o que habían realizado en el mismo año el servicio militar (ser de la misma quinta).
El sistema permitía a los más adinerados de pagar una cuota” redeción en metálico” para no incorporarse al ejército, lo que siempre generó malos ambientes entre los liberados y los que se incorporaban obligatoriamente.. La cantidad varió con el tiempo pero eso se acabó antes de la Guerra Civil porque hubo muchas protestas.
En Benamaurel:
El periodo de actividad del servicio militar fue muy variable a lo largo de los años.
Llegó un hijo de la guerra de Cuba. Después de 7 años y estaba el padre atizando la lumbre. El hijo emocionado dijo:
_Padreeee¡¡¡¡
El padre volvió levente la cabeza y no le dijo más que
_:¿Has venío ya, hombre?…

El municipal Manuel Prieto midió los quintos del año 69 en la taberna del” tio tinajas “ y los pesó en una gran bascula de molino. El lugar de reunión ya incitaba a la fiesta. Los gallos desaparecían de algunos corrales y entre vasos de vino y trozos de gallo frito .Otros quintos se juntaban un tiempo antes y bebían y se comían un pollino joven que aún mamaba. .. No había problema en encontrarlo porque entonces había muchas burras…casi todos los regalaban para ese evento
Se iniciaba la fiesta comiendo y bebiendo desmesuradamente hasta el amanecer. A algunos les costaba encontrar el camino de regreso a su casa.
En el año 2002 finalizo la incorporación obligatoria al ejército. Pasando a ser un ejército profesional.

Mª Luz Gómez.

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DIAS INTERMINABLES

 

Los días de matanza eran insufribles

Hasta cierta edad me pude escapar y no ver todo aquello, pero llegó el día en que me decían” tienes que hacerte una mujer de tu casa” y para ello debía hacer muy bien la matanza “ no sería una mujer de mi casa, hasta que no recibiera la sangre de los marranos” . Llegó el día. Todo comenzaba cuando Mariano abría la barja y comenzaba a sacar sus herramientas con las que iba a sacrificar el marrano. Le introducían un gancho por la nariz. Yo no podía oír los gritos de los marranos como chillaban, dando el último hilo de vida, como lo subían callejón, y el resto de hermanos en el corral chillando a la misma vez. Seguro que se comunicaban con los gritos desgarrados de dolor que salían de sus gargantas. Cuando comenzaba ese genocidio marranil, me escondía en el cuarto mas interior de la cueva y me tapaba los oídos .Uno, dos, hasta tres marranos que se solían matar.
Le ataban una pata con una cuerda y entre varios hombres lo subían a la mesa. Le hincaban un cuchillo en la garganta y comenzaba a salir un chorro rojo de sangre como un manantial desbocado de agua, sangre que caía a un barreño de lata y se movía con una caña para que no se cuajara. Algunas veces me saltaba la sangre a los brazos, tenía un tacto caliente. La vida de esos animales que se le estaba quedando pegada en las manos ensangrentadas de Mariano” el matador” que de vez en cuando retorcía el cuchillo introduciéndolo más adentro, hasta que salía la última gota de sangre, para que la carne quedara de un color blanco rosaceo. Los otros marranos que estaban en el corral, seguían chillando. No podía soportar todo aquello, pero claro,” tenía que hacerme una mujer de mi casa” los días de matanza eran insufribles, un trabajo interminable. y claro tenías que hacerlo todo” como una mujer de tu casa” reunión de mujeres impolutas , demasiado limpias, demasiado perfectas. Y si algo había mal …….., enfin, UNOS DÍAS INTERMINABLLES , donde se olía sobre todo a infinidad de especias. Cuando me mandaban a La solana a coger algo y subías con miedo, tropezaba con aquellos fríos animales abiertos en canal que colgaban de los camales. La carne fría, olor a muerte .Lo único bueno eran los días que se juntaba toda la familia y se le hacía de comer, Aquellas sartenes enormes, llenas de patatas fritas con pimientos, aquel arroz que se hacía por la noche todo con olor a brasa a humo, la caldera siempre puesta en el fuego llena de agua caliente, Todo el día trabajando y guisando para dar de comer a la cuadrilla de hombres que habían matado el marrano, todo el día al servicio de ellos.

Mª Luz Gómez.

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Fotos antiguas VI

Este hombre se llamaba D. Ramón y fue el cura de Benamaurel siendo Alcalde D. Pedro Burgos. Murió sobre 1934 habiendo sido un cura muy querido por sus paisanos. Tenía tierras y las cultivaba, cuando no tenía oficios religiosos. Labraba con dos mulas   (era fuerte físicamente), y repartía gran parte de sus cosechas a los pobres. Sabía tocar la guitarra y el laúd… Detrás del cura, a la derecha, está Sebastián Burgos, padre de Juan Manuel Burgos, y delante del cura, sentado, Virgilio Gómez padre de Emilio “el de la Caja”